Fugas de agua en Almería
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Limpiar las tuberías: técnicas caseras

Hacer una limpieza de las tuberías del hogar es factible para los propios usuarios, pero para que los trabajos tengan éxito deben producirse frente a incidencias no demasiado importantes. Limpiar las tuberías mediante técnicas caseras implica actuar a través de elementos que quedan accesibles a los no profesionales, instalaciones como pueden ser lavabos, bañeras o pilas de fregar.

Uno de los procedimientos tradicionales para limpiar las tuberías, evitar atascos y de paso librarse de malos olores, es ir echando diariamente posos de café por el sumidero. Los residuos del café son efectivos en cuanto el arrastre de la suciedad que provoca los malos olores. Hay que dejarlos caer o bien colocar una porción con los residuos del café compactados, para que al abrir el grifo, vayan cayendo sumidero abajo. Este método funciona en muchos casos, pero no cuando los problemas en las tuberías son demasiado complejos. Para resolver incidencias más complicadas en las instalaciones de agua, algunos usuarios recurren a un procedimiento específico que se realiza con bicarbonato, agua caliente con sal y vinagre.

Hay que realizar una mezcla en el mismo sumidero de la instalación cuyas tuberías han de ser despejadas de suciedad. La combinación no se realiza de cualquier manera; uno de los procedimientos es echar, en primer lugar, medio vaso de bicarbonato (o sal de frutas o levadura química), después medio vaso de vinagre y para finalizar, después de esperar 20 minutos tras haber asociado estos dos productos, echar unos 3 litros de agua caliente con sal. De esta manera, la suciedad agarrada a las tuberías acabará por desprenderse, dejando las instalaciones limpias.

Solo en casos más complejos hay que llamar a los especialistas en redes de agua. En realidad, solo estos están capacitados para llevar a cabo una limpieza integral y en profundidad de las tuberías de la empresa o el hogar, trabajos que se realizarán con cañas de agua a presión.